Sedentarismo

El mayor problema de salud pública según muchos expertos es la inactividad, uno de los retos más importantes a tener en cuenta a día de hoy. Nuestro genoma no ha cambiado desde hace 200.000 años, y nuestro código genético se ha visto modificado muy levemente desde entonces.

La epigenética ha hecho que cambiemos nuestros hábitos saludables para mejor (en cuanto a esperanza de vida se refiere). Antiguamente, con la agricultura y otras labores de subsistencia como la caza, el ser humano necesitaba mantenerse ocupado para sobrevivir, es por ello que, físicamente, el hombre de hace miles de años fuera mucho más perfecto en proporción de lo que es hoy.

Los últimos 100 años pueden considerarse como años de sedentarismo, en los que el ser humano se ha acomodado para realizar el mínimo esfuerzo posible y poder disfrutar, también, de una vida sana y con mayor longevidad. El sedentarismo trae consigo un problema: El cuerpo humano está preparado para resistir el hambre, pero no lo suficiente para asimilar y metabolizar un exceso de calorías (opulencia).

Hay muchas enfermedades que tienen relación directa con el sedentarismo: Diabetes, hipertensión arterial, depresión, osteoporosis, algunos cánceres e, incluso, la demencia.

No hay excusas para dejar de moverse con pequeños o grandes gestos: Ir en bici al trabajo, subir las escaleras, apuntarse al gimnasio, practicar un deporte nuevo… Moverse no entiende de edades ni de sexo, ser activo es algo universal: ANIMO!

Guillermo Redoli
http://www.retogym.com
http://www.fitmlg.com

 

Anuncios

One response to “Sedentarismo

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s