Modelo cíclico de Worchel

Buenas a todos, amigos del deporte!

Hace unos días, en la última sesión del “I Máster en Dirección Deportiva”, mi compañero y amigo Rafael Laguna, psicólogo deportivo, nos dio una clase magistral sobre psicología en grupo y en el deporte, concretamente fútbol.

Nos presentó un modelo muy interesante que, a modo de esquema, lo presento a continuación:
modelo worchelSe trata de un ciclo de seis etapas que, en deportes colectivos o de equipo, se dan constantemente. A veces la duración de estas etapas puede ser más prolongada (en ocasiones la productividad puede durar mucho así como el declive ser duradero también). Siempre todo comienza con un nuevo grupo, el cual se identifica entre sí y se consigue sacar lo mejor de cada elemento del grupo. Una vez ocurre esto, siempre encontramos un proceso de individualización, en el cual uno o más elementos del grupo no cumple con sus funciones para seguir fomentando la productividad.

Obviamente los clubes o equipos están interesados en que la etapa productiva transcurra durante el mayor tiempo posible, algo que no siempre pasa. La crisis conlleva un declive que, en algunos casos, puede ser corto (Real Madrid de esta temporada) o prolongado (Valencia CF).

Sea como sea, siempre es conveniente identificar en qué momento estamos y en qué fase se encuentra nuestro grupo. El conocimiento de este modelo cíclico es vital para la funcionalidad grupal. ¡

Gracias por tu clase, Rafa!

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s