¿Qué es la ventana anabólica?

fitmlganab

Una de las grandes leyendas del gimnasio es la llamada “ventana anabólica“, o período en el que debemos nutrir al cuerpo después del intenso esfuerzo de la sesión. Según esta teoría, esta ventana consiste en que, cuanto menos minutos transcurran desde el último ejercicio que hayamos realizado hasta la ingesta de proteínas o aminoácidos mediante un suplemento o comida, más efectiva resultará la recuperación y mayor reparación posterior de fibras musculares habrá.

¿Mito o realidad? Según diversos estudios, está más cerca el mito que la verdad en este asunto, sobre todo porque, si pensamos con lógica, es raro que a la hora de nuestro entrenamiento estemos completamente en ayunas, por lo que no existe una necesidad imperiosa de nutrir al cuerpo urgentemente. Normalmente se suele entrenar entre 1-2h después de haber tomado alguna comida, así que nuestro cuerpo ya está provisto de nutrientes para nuestro entrenamiento.

Lo que ocurre es que, si tenemos en cuenta que la digestión ya tarda en hacerse más de dos horas, los nutrientes que asimilamos con dicha comida, como las proteínas por ejemplo, estarán un buen tiempo circulando por nuestro cuerpo. De hecho, hay aminoácidos que pueden estar activos en nuestro cuerpo hasta 4-6h después de haberlos ingeridos.

La respuesta es que NO es necesario ingerir rápidamente un suplemento proteico o de otro tipo inmediatamente después del entrenamiento, salvo que hayamos entrenado totalmente en ayunas, de lo cual sí que tendríamos que nutrir urgentemente a nuestros músculos después del esfuerzo realizado.

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s