¿Con qué frecuencia debo entrenar el músculo?

1454845279_maxresdefault

Existe mucho debate sobre el tiempo que necesita el cuerpo para descansar un grupo muscular hasta volver a ejercitarlo. De hecho, en el mundo del culturismo y fitness, hay muchos deportistas que son más partidarios cada vez de rutinas cortas, intensas y con mucho descanso, a diferencia de la famosa rutina de Arnold, la cual va “rulando” por la red y que consistía en entrenar tres grupos musculares al día durante dos o tres sesiones.

Cierto es que el músculo ha de descansar pero, si estamos pensando en competir, ¿Qué deberíamos hacer? ¿Y si estoy acostumbrado a entrenar 7 días a la semana? La recomendación para sujetos bien entrenados puede variar. De acuerdo con algunas revisiones recientes (Dankel y col, 2016; Sports Med 17-oct) podemos llegar a la conclusión de que el músculo en personas entrenadas ha de descansar un mínimo de 48h, siempre y cuando las repeticiones estén por encima del 70% de 1RM y con cargas progresivas, básicamente, un entrenamiento clásico de hipertrofia muscular.

Por otro lado, tenemos el caso de sujetos que no acuden con tal frecuencia a entrenar. En ellos se puede seguir observando un crecimiento muscular óptimo entrenando tres veces a la semana y haciendo 4 series de al menos 3 ejercicios. El crecimiento muscular, obviamente, se incrementará si llevamos una dieta y suplementación acorde al entrenamiento.

En resumen, tanto si entrenas 3 veces o 6-7 a la semana, el crecimiento no se verá afectado, máxime si respetamos dicho descanso de al menos 48 horas.

instasize_0718221716

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s