Mucho se ha debatido acerca de la fuerza y la masa muscular en personas de edad avanzada. Existe un proceso de degradación muscular progresiva llamada “Sarcopenia“, el cual hace que la masa muscular de sujetos (especialmente sedentarios) se reduzca considerablemente a medida que pasan los años.
La buena noticia es que, recientemente, de acuerdo con el estudio (Tsuzuku y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 16-dic), se ha podido confirmar que el ejercicio de fuerza a baja velocidad aumenta la masa muscular y la fuerza útil en sujetos de igual o más de setenta años. Esto además es una buena noticia para entrenadores también, ya que no se requiere un plan específico de ejercicios (al margen de lesiones u otras dolencias) en cualquier persona que ronde esta edad.
También este tipo de velocidad en los ejercicios de fuerza resulta beneficioso a nivel articular, generando un mayor rango de motricidad articular (ROM) en la persona que lo realice.
Fuente:
Fisiología del Ejercicio, Blog de López Chicharro.
https://www.fisiologiadelejercicio.com/entrenamiento-fuerza-baja-velocidad-aumenta-la-masa-muscular-sujetos-edad-avanzada/