Concepto de sobreentrenamiento

RETGYMGOT

Recientemente han salido una serie de vídeos e informaciones de videobloggers hablando acerca del sobreentrenamiento. Hoy vamos a aclarar en qué consiste y cómo se manifiesta este problema en el deportista.

Si bien se pudiera asociar con algún síntoma, lo cierto es que el sobreentrenamiento es bastante complicado de identificar. A priori consistiría en la pérdida gradual del rendimiento habitual de un deportista -de élite o no- en el cual los niveles hormonales comienzan a estar en declive, entre otros “síntomas”.

A pesar de continuar entrenando y llevar un entrenamiento aparentemente normal e incluso progresivo, una persona sobreentrenada no llega a conocer su estado hasta que ya está bien avanzado, de hecho es el preparador o los entrenadores los primeros en darse cuenta de esta situación: pérdida de resultados, sensación de cansancio precoz, menor fuerza, disminución de la resistencia, naúseas, dolores musculares inexplicables… aunque uno de los más característicos es psicológico: querer y no poder.

El ser humano es ambicioso por naturaleza y, una vez que llega al pico máximo de su propio rendimiento, sigue manteniendo una tendencia a querer mejorar, sin importar la dosificación y planificación de sus preparadores para sí mismo. Es en este momento en el que se tiene que “intervenir” al deportista sobreentrenado y rebajarle la carga, haciendo también entrenamientos alternativos y ejercicios nuevos o poco habituales en sus entrenamientos. Una vez identificado deberíamos incidir sobre los siguientes factores:

  • ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN.
  • CURACIÓN DE POSIBLES ENFERMEDADES/INFECCIONES ASOCIADAS.
  • MEJORA DEL DESCANSO Y DEL SUEÑO.
  • MODERAR EL ENTRENAMIENTO.
  • PACIENCIA (PUEDE LLEGAR A DURAR MESES).
Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s